He decidido llamar pull&push a este blog porque me parece un término procedente del marketing que también se podría aplicar al mundo de los blogs. Realizaré mi "pull" particular para dirigirme a los posibles lectores de este espacio, sin descartar el "push", escribiendo para otros blogs que puedan recomendarme y dirigirme a más lectores.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Acciones comunicacionales para que Tecnalia consiga mayor notoriedad en el resto del estado

El pasado 4 de noviembre, viernes, tuvimos la suerte de asistir a la charla que dio Cristina Alberdi, directora de comunicación de Tecnalia, en la facultad de ciencias sociales y de la comunicación de la UPV/EHU de Leioa.

El "producto" que ofrece Tecnalia (investigación aplicada orientada a generar oportunidades de negocio para las empresas) es un producto que al contrario que otros productos físicos para los que hemos tenido que realizar otras respuestas de marketing como los productos de Artaza Gourmet, o Somat, dispone de cierta complejidad para abrir mercado o simplemente promocionarlo. Un complejo panorama en el que pudimos adentrarnos con todo lujo de detalles, pudiendo observar cuales eran las acciones que habían realizado entorno a esa acción de promoción.

Para la realización de la respuesta de marketing que nos lanzó, teníamos que tener en cuenta ciertos aspectos como que debido a que gran parte de los ingresos de Tecnalia provienen de financiación pública, no disponía de un gran dineral para invertir en publicidad, por lo que ahí fue donde nos encontramos el primer obstáculo.

Pues bien, una vez dicho esto, la pregunta que se nos planteó, y a la que tuvimos que responder como siempre en un documento escrito de entre 600-800 palabras, fue la siguiente:
Sabiendo que Tecnalia no puede hacer grandes inversiones en publicidad, ¿qué acciones de comunicación pondrías en marcha para que su notoriedad entre el empresariado español de los sectores en los que trabajamos se corresponda con el peso real que tenemos (tamaño, facturación, centro tecnológico que más éxito tiene en Europa)?

Y esta es la respuesta que realicé yo:
Tecnalia, acciones comunicacionales

Para más información sobre qué trató la charla, os recomiendo que visitéis el blog de nuestro profesor Sergio Monge, o bien el de un compañero de clase en el que además de la ya mencionada información, podréis encontrar publicaciones muy interesantes sobre la creatividad y la "libertad para crear".

3 comentarios:

Cristina Alberdi dijo...

Hola Odei,

Muchas gracias por el esfuerzo y las ideas. La verdad es que la iniciativa de Sergio me parece excepcional y fue muy agradable compartir con vosotros esa tarde.

Sólo quisiera corregir una afirmación que haces en tu post y que probablemente se debe a una mala explicación por mi parte.

Se trata de lo siguiente: "debido a que gran parte de los ingresos de Tecnalia provienen de financiación pública, no disponía de un gran dineral para invertir en publicidad".

Como ya comenté en la sesión y Sergio recuerda en su post de http://www.tallerd3.com/ , el 57% de nuestros ingresos (la mayoría) son bajo contrato privado, el 29% provienen de convocatorias públicas de carácter competitivo y el 14% restante, viene de contratos-programa con Administraciones Públicas (fundamentalmente del Gobierno Vasco). Son datos obtenidos según ingresos 2010.

El motivo de no poder contar con amplios presupuestos para publicidad es múltiple:

- organizaciones como las nuestras, además de tener márgenes reducidos, necesitan que sus resultados se reinviertan en la propia actividad, de forma que se pueda invertir en la contratación y preparación del personal, en nuevo equipamiento, en nuevas áreas de investigación, etc.
- al tratarse de una actividad dirigida fundamentalmente al mundo empresarial, son más efectivas otro tipo de acciones más directas (RRPP, visitas, mk directo, etc.).
- la situación económica, como al resto del tejido empresarial, no nos permite incrementar el gasto en el área de comunicación y marketing.

y no tiene que ver con el carácter público o privado de nuestros ingresos.

Hay muchas empresas que obtienen un volumen importante de sus ingresos del ámbito público (constructoras, consultoras, etc.), pero que se pueden permitir un mayor gasto en marketing...

En cualquier caso, quedo a vuestra disposición para comentar o aclarar cualquier cuestión.

Un saludo y gracias!!

Odei Gil dijo...

Muchisimas gracias por la corrección, al fin y al cabo era una manera de reducir todo eso que me has puesto, ya que al tener un espacio limitado para la respuesta (600-800 palabras) había que reducir algo descaradamente, lo que en muchas ocasiones nos lleva a cometer ciertos errores o a no ser tan precisos.

De todas formas, agradezco tu comentario y lo tendré en cuenta para futuras respuestas.

Un saludo y muchas gracias por habernos deleitado con tu presencia.

Cristina Alberdi dijo...

Te entiendo. Gracias!

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