He decidido llamar pull&push a este blog porque me parece un término procedente del marketing que también se podría aplicar al mundo de los blogs. Realizaré mi "pull" particular para dirigirme a los posibles lectores de este espacio, sin descartar el "push", escribiendo para otros blogs que puedan recomendarme y dirigirme a más lectores.

lunes, 17 de octubre de 2011

Anuncio gráfico del Nuevo Nissan Micra


La publicación de hoy va dedicada al mundo de la creatividad. La primera práctica que tuvimos en la asignatura de Creatividad, con Koldo Atxaga al frente, fue la de realizar un anuncio gráfico para el nuevo Nissan Micra partiendo de un brief que os detallaré a continuación. Teniendo en cuanta nuestros escasos conocimientos de este mundo y la complejidad que planteaba el brief, intentamos realizar el anuncio lo mejor que pudimos siguiendo los pasos que más adelante os detallaré.
Briefing

Cliente: Nissan Motor Ibérica
Marca: Nissan
Producto/modelo: Micra
Soporte: Gráfica
Fecha del briefing: 21/09/11
Fecha de presentación al cliente: 26/09/11
Fecha de entrega: 3/10/11
Presupuesto: x

- Descripción del producto:
Automóvil urbano de pequeñas dimensiones (3,8m) y 5 plazas.
Motor de 3 cilindros de bajo consumo (4,1 litros/100km) y bajo nivel de emisiones (95g CO2/km). Pese a todo, proporciona un rendimiento de 80CV.
Dotado de los últimos avances en seguridad activa y pasiva.
Acondicionado con todo lo necesario para el confort del viajero.

- Target (público objetivo):
Mujeres entre 30 y 40 años con ingresos propios que deseen autonomía de movimientos en entornos urbanos.

- Incentivos para la compra:
Práctico, manejable, de bajo consumo, poco contaminante, fácil de aparcar y de maniobrar en garajes.
Características objetivamente defendibles que son aceptadas y compartidas por el target.

- Frenos para la compra:
Es un coche “pequeño”. No tanto en la capacidad de su habitáculo sino en la imagen simbólica del automóvil.
Detectamos que el target no encuentra argumentos para desactivar este prejuicio que se vierte sobre el coche y, por tanto, sobre “sus aspiraciones”.

- Objetivo de comunicación:
Intentamos convertir en ventaja lo que actualmente resulta un inconveniente. Queremos poner en valor su característica distintiva: el pequeño tamaño.
El mensaje de partida será “Menos es más”, slogan avalado por el padre de la arquitectura moderna Mies Van der Rohe.

Entonces, partiendo de este brief, nos reunimos todo el equipo creativo (Olatz Hidalgo, Iñigo Alcorta, Pablo Arango y yo, Odei Gil) para realizar un brain-storming con todas las ideas que se nos iban ocurriendo. Salieron ideas interesantes pero que podrían ser muy difíciles de trasladar al papel por lo que finalmente, tras varias ideas y ejecuciones gráficas fallidas que se quedaron por el camino, el resultado final obtenido fue este que podéis apreciar en la imagen del principio.

La valoración de Koldo fue un 7/10 y comentó lo siguiente respecto a ese anuncio:
La idea es mejor contada que vista en la pantalla. Podría haber sido un buen anuncio. Aquí comprendemos la importancia del director de arte (con permiso de Odei), quien tendrá que resolver la materialización gráfica del anuncio.

- Idoneidad estratégica: Correcta. El anuncio incide en el objetivo de comunicación: "lo pequeño como virtud".
- Elocuencia: La idea permite maneras más elocuentes de transmitir el mensaje. Creo que la comparación es un buen recurso, pero el resultado no es muy satisfactorio. En todo caso, creo que las deficiencias se encuentran en el diseño, no en la idea.
- Sencillez: Bien. Sé que habéis hecho un esfuerzo por simplificar la composición.
- Originalidad: Satisfactoria. Habéis logrado hablar del Micra sin que aparezca el coche.
- Elementos básicos: Correcto. Me gusta el tono en que habla el body-copy. Creo que habéis encontrado un ángulo eficaz para desmontar los complejos o prejuicios que pesaban sobre el Micra.

Dicho esto, espero que os guste el anuncio, y que con criticas como estas, podamos ir progresando como grandes publicistas.

Aunque finalmente nos decantamos por entregar ese anuncio gráfico, fueron varios los proyectos similares que se quedaron por el camino, como una misma versión de este anuncio en formato vertical, o con otra tonalidad de colores que el propio Koldo nos aconsejó cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario