He decidido llamar pull&push a este blog porque me parece un término procedente del marketing que también se podría aplicar al mundo de los blogs. Realizaré mi "pull" particular para dirigirme a los posibles lectores de este espacio, sin descartar el "push", escribiendo para otros blogs que puedan recomendarme y dirigirme a más lectores.

martes, 11 de octubre de 2011

Posicionamiento en buscadores, edición 2009

Aquí os traigo el indice de uno de los libros que estoy leyendo en estos momentos y que por el momento puedo avanzaros de que se trata de un libro muy bien organizado además de tener muy buenas explicaciones y términos no tan técnicos para que los principiantes de este mundo podamos entenderlo. Me ha resultado muy curiosa la forma de titular los diferentes apartados ya que de esa forma logran que la idea "principal" se te quede clavada en la mente. Además de llamarse "posicionamiento en buscadores", me atrevería a decir que perfectamente podría pasar a llamarse "la guía imprescindible para un SEO". Un libro completamente recomendable, es más, lo calificaría como una lectura obligatoria para todos aquellos amantes del marketing digital.

Como os decía, aquí os dejo el extracto del Índice del libro:

0. Introducción

1. Objetivos del libro
1.1. ¿Por qué el posicionamiento en buscadores?
1.2. ¿Qué es lo que aprenderá en este libro?
1.3. ¿A quién le puede interesar este libro?

2. El posicionamiento en buscadores, estrella del marketing digital
2.1. La necesidad de promocionar nuestra página web
2.2. Herramientas del marketing digital
2.3. El ciclo completo del marketing digital
2.4. Pero lo primero es lo primero

3. Por qué invertir en los buscadores
3.1. La necesidad de evaluar las oportunidades de distintas estrategias de marketing en Internet
3.2. Evolución de los hábitos de busqueda de información en Internet
3.3. Evolución del uso de buscadores: Un mercado amplio... y que sigue creciendo
3.4. Crecimiento de la inversión en buscadores: su competencia ya está invirtiendo
3.5. Retorno sobre inversión: el posicionamiento en buscadores es la forma más barata de conseguir clientes rentables.
3.6. El posicionamiento en buscadores como complemento ideal para las campañas offline: El caso de la Super Bowl de 2006
3.7. Aumento del branding: la leyenda urbana de que mientras más arriba, mejor soy
3.8. Cumplimiento de objetivos institucionales
3.9. Llenando cuadrantes en nuestra matriz DAFO

4. Definiendo su nicho de mercado: ¿cuál es el objetivo de su sitio web?
4.1. ¿Cabemos todos en la primera página de un buscador?
4.2. Clave para un sitio Web de alto rendimiento
4.3. Cómo medir y mejorar el rendimiento de una Web
4.4. ¿Cómo ayuda el posicionamiento a conseguir objetivos?
4.5. El punto de partida de mi plan de negocios en Internet

5. Seduciendo a los buscadores
5.1. Los buscadores: puerta de entrada a Internet
5.2. Cómo encuentra Google una aguja en un pajar... miles de veces por segundo
5.3. ¿En qué se fijan los buscadores?
5.4. La relevancia y la popularidad, garantía de un buen posicionamiento en buscadores

6. Las palabras clave: el comienzo de la estrategia
6.1. Definición e importancia de las palabras clave
6.2. La lista inicial de palabras clave: fuentes y herramientas
6.3. Eligiendo las palabras clave
6.4. Estrategia de distribución de palabras clave en su sitio Web
6.5. Teorías a tener en cuenta para elegir palabras clave
6.6. Sí, pero... ¿cómo se aplica todo esto en la práctica?

7. Eligiendo la mezcla óptima de buscadores
7.1. El sector de los buscadores tras el proceso de concentración
7.2. ¿Por qué elegir buscadores?
7.3. Conociendo los buscadores
7.4. Entonces, ¿qué buscador es el que me conviene?
7.5. Todos los grandes... y alguno más
7.6. Ya conozco a todos los protagonistas del mercado

8. Web indexables: el punto de partida
8.1. ¿Indexabili... qué?
8.2. ¿De qué color es su sombrero?
8.3. Las páginas que ven los buscadores: cuando una palabra vale más que mil imágenes
8.4. Cómo elegir un buen dominio
8.5. Dominio y alojamiento: ¿dónde desea geolocalizar su sitio Web?
8.6. Arquitectura de la información en un sitio Web
8.7. Validación de código
8.8. Cómo aprovechar su gestor de contenidos para posicionar su sitio Web
8.9. Lo que queremos esconder: el Estándar para la Exclusión de Robots
8.10. Asegurando la indexabilidad de nuestra Web: 15 puntos a tener en cuenta
8.11. Con todo a la vista

9. Cómo detectar y resolver problemas de indexabilidad en la práctica
9.1. El análisis de indexabilidad
9.2. Recomendaciones previas
9.3. Diagnósticos a partir de las páginas de resultados (SERP)
9.4. Diagnósticos a partir de la cahé de Google
9.5. Diagnósticos a partir de la visión de un robot
9.6. Diagnósticos a partir del análisis del dominio
9.7. Diagnósticos a partir del contenido
9.8. Diagnósticos a partir del análisis de metas
9.9. Diagnósticos a partir de las Herramientas para Webmasters
9.10. Tendencias para el futuro

10. Cómo dar de alta su Web en los buscadores
10.1. Entendiendo la indexación y la saturación
10.2. Logrando la primera visita del robot
10.3. Logrando que el robot conozca todas las páginas de nuestra Web
10.4. Google Local
10.5. ¿Dónde más debería querer estar?

11. Relevancia Web
11.1. ¿Qué es la relevancia?
11.2. Factores que mejoran la relevancia Web en el diseño de la página
11.3. El contenido es el rey
11.4. Herramientas para medir la Relevancia Web
11.5. Optimización de la relevancia Web en páginas dinámicas
11.6. Asegurando la relevancia de nuestra Web: 15 puntos a tomar en cuenta.

12. Popularidad Web
12.1. Primero pienso, consigo enlaces, y luego existo
12.2. ¿Cómo ven los enlaces los buscadores?
12.3. La popularidad de una página Web, según Google: el PageRank
12.4. Fuentes de enlaces de calidad: ¿de qué tipo de páginas deben venir?
12.5. Formato de enlaces: ¿cómo los prefieren los buscadores?
12.6. Gestión de enlaces internos
12.7. Gestión activa de enlaces: el linkbuilding
12.8. Construcción pasiva de enlaces: linkbaiting
12.9. Tendencias de la popularidad Web para el futuro
12.10. Aumentar la popularidad Web, pero a un ritmo lento

13. Límites en el posicionamiento en buscadores
13.1. La lucha por los primeros puestos: ¿todo vale?
13.2. Las reglas del juego de la indexación
13.3. Mire hacia delante... pero vigile el retrovisor
13.4. Cuándo usar el "turbo"
13.5. Qué hacer si sospecha que Google penalizó su sitio Web
13.6. Pero ¿de qué... habla esta Web?
13.7. Entonces... ¿en qué quedamos?

14. Cómo medir una campaña SEO
14.1. La necesidad de medir los resultados
14.2. Midiendo la indexación: ¿conocen los buscadores todas mis páginas?
14.3. Midiendo la visibilidad en buscadores o el ranking de posiciones: una piedra de toque
14.4. Midiendo la popularidad Web: ¿cuántos enlaces apuntan a mi Web?
14.5. Midiendo el tráfico Web: Analizando los resultados que se traducen en rentabilidad
14.6. Medir la competencia
14.7. ¿Cómo mostrar los resultados los resultados de una estrategia de posicionamiento de buscadores al departamento de marketing de la empresa o al cliente?
14.8. Evaluando promesas de empresas SEO: ¿posicionamiento en buscadores o tráfico Web cualificado?
14.9. Hacia un sistema de medición de calidad

15. Casos prácticos de Posicionamiento en Buscadores
15.1. Elección de Palabras Clave para una empresa de servicios que desea posicionarse en buscadores
15.2. ¿Cómo posicionar un sitio Web de E-commerce? 9 consejos prácticos
15.3. Cómo posicionar un Blog en buscadores
15.4. Cuatro estrategias clave para una inmobiliaria en tiempos de crisis
15.5. Cuadro de mando integral de una Web: Cinco pasos para medir el rendimiento de su Web
15.6. Conclusiones del Laboratorio

16. Tendencias en el posicionamiento en buscadores
16.1. Pendientes de lo que viene
16.2. Tendencias en el Posicionamiento Natural en Buscadores
16.3. La Web 2.0: nuevos retos para el posicionamiento en Internet
16.4. Búsquedas locales
16.5. Buscadores verticales
16.6. Google Universal: el nuevo escenario para posicionarse
16.7. Hacia la base de datos perfecta para nuestro posicionamiento en buscadores
16.8. Búsquedas personalizadas
16.9. Estar preparados para los cambios

17. Fuentes y Herramientas de Posicionamiento en Buscadores
17.1. La necesidad de estar informados y de tener un kit de herramientas apropiado
17.2. Fuentes de información sobre posicionamiento en buscadores
17.3. Herramientas de posicionamiento en buscadores

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