He decidido llamar pull&push a este blog porque me parece un término procedente del marketing que también se podría aplicar al mundo de los blogs. Realizaré mi "pull" particular para dirigirme a los posibles lectores de este espacio, sin descartar el "push", escribiendo para otros blogs que puedan recomendarme y dirigirme a más lectores.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cómo convertir una institución pública (Metro Bilbao) en una marca referente mediante Marketing

Antes de empezar a desarrollar las posibles “mejoras” que puedan llevar a “metro bilbao” a ser valorada como una marca referente, son varios los aspectos a tener en cuenta como ¿Quién lo usa?, ¿Qué valoración tienen al respecto? o ¿Qué valores transmite la empresa?

En primer lugar, deberíamos conocer y estudiar el target al que nos dirigiremos, con el fin de poder ajustar lo máximo posible la estrategia que utilizaremos y maximizar los beneficios. Es decir, tendríamos que marcarnos a qué segmento dirigirnos y cómo conseguir su bienestar personal.

La mayoría de los usuarios son gente trabajadora que no dispone de mucho tiempo para acudir a sus respectivos puestos de trabajo. Por eso mismo toman el metro, porque les resulta una manera cómoda, rápida y sencilla de acercarse a su puesto de trabajo sin depender del tráfico. No olvidemos que también existe un perfil de trabajador que no depende tanto del tiempo y simplemente usa este medio para desplazarse. Sin prisas y sin nervios.

(Ej.) Lo que se propone para metro bilbao es que creé una especie de cafeterías dentro de sus estaciones, con posibilidad de poder comprar un café para llevar (tipo Starbucks, para la gente con más prisa) o la de habilitar una zona de descanso/encuentro, con periódicos internacionales, mesas etc. con el fin de que el empresario que no tenga prisa, pueda informase del día a día mientras se toma un café o tiene una charla con un cliente. De esta manera, se estima que los clientes podrían reducir el tiempo que emplean desayunando gracias a la posibilidad de adquirir “el café para llevar” y tomárselo en el tren.


No todos los usuarios del metro es gente trabajadora sino que también existe un grupo más reducido que es el de los turistas. Por lo general los turistas tienden a coger el metro para poder ir a visitar los diferentes rincones de la ciudad, pero en este caso la prisa no será un factor excesivamente preocupante.

(Ej.) Para poder dirigirse a este grupo de turistas, se propone que metro bilbao realice una especie de co-branding con otras empresas del sector turístico con el fin de ofrecer paquetes turísticos a gusto de los consumidores. Una posibilidad sería el paquete gastronómico. Ofrecer una ruta establecida por los bares más típicos de las diferentes zonas de Bilbao, con posibilidad de alojamiento y/o un servicio de viajes ilimitados de metro, todo a cambio de un módico precio establecido por las empresas aliadas. Otra opción sería el paquete cultural, más o menos con las mismas características pero centrados en los museos, teatros, conciertos,…


Otro de los factores a tener en cuenta es el de la valoración que tienen los usuarios respecto a la “empresa”, cosa que en este caso es de elogiar: metro bilbao goza de una gran reputación ya que fue galardonada como la mejor empresa de transporte urbano del estado. Esto facilitará que a la hora de lanzar nuevos productos/servicios el índice de éxito sea mayor por lo que supone un incentivo más para animarse a ampliar su línea de productos/servicios.

También deberíamos tener en cuenta que metro bilbao es una empresa que va evolucionando constantemente en cuanto a las características de su red, el número de estaciones o las vías de acceso e incluso que durante los últimos años ha ido reduciendo los tiempos medios entre estaciones con el fin de garantizar una mayor satisfacción al cliente.

Dicho esto, el objetivo principal que nos marcaremos será que todos los clientes reconozcan a metro bilbao como una marca fuerte y de éxito, y que mejor para ello que involucrar a la ciudadanía para mejorar las prestaciones del metro.

(Ej.) Impulsar la participación ciudadana a través de las redes sociales o Internet. Entre los ciudadanos, por mayoría de votación, podrán escoger un horario y línea de metro adicionales. Por ejemplo, un metro en Moyua para cada dirección un jueves a las 4:30 de la mañana, que es cuando la mayoría de locales donde se celebran fiestas universitarias cierran sus puertas. Es decir, asociar al metro con un beneficio deseable de los usuarios.


Por último, aprovechando que metro bilbao forma parte de la identidad de la ciudad de Bilbao y que la mayoría de los turistas y propios ciudadanos pasan a diario por sus instalaciones, se podría aprovechar esos puntos calientes para abrir tiendas de regalos y suvenires de cara a navidades o verano.

(Ej.) Comercializar con maquetas a menor escala del metro de bilbao, vender recordatorios relacionados con los diferentes puntos de interés de la ciudad, y por qué no, sacar una línea propia de moda para un sector más urbano y gracias a la participación ciudadana.


…Quién sabe, a lo mejor algún día vemos una camiseta con el lema de “I love metro bilbao”.

En Leioa, a 28 de septiembre de 2011

Odei Gil

1 comentario:

Bilbaino dijo...

EXCELENTE TRABAJO Y BUENAS IDEAS, ESPERO QUE METRO BILBAO NO TOME LA IDEA COMO SUYA Y DE TI NO SE ACUERDEN.

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