He decidido llamar pull&push a este blog porque me parece un término procedente del marketing que también se podría aplicar al mundo de los blogs. Realizaré mi "pull" particular para dirigirme a los posibles lectores de este espacio, sin descartar el "push", escribiendo para otros blogs que puedan recomendarme y dirigirme a más lectores.

domingo, 9 de octubre de 2011

11 tendencias de Marketing Digital para 2011

Gracias al aporte de @Lombokdesign hoy acudimos a vosotros con las 11 tendecias de marketing digital de este 2011. Hay cosas que ya son obvias pero otras que resultan bastante curiosas.

En primer lugar en esta infografía, destaca la importancia de las redes sociales aportando varias características: Hay un billón de usuarios en las redes sociales, 3,5 billones de personas comparten contenido en Internet y redes sociales, 130 es el promedio de amigos que tiene un usuario de redes sociales y el 40% de los usuarios totales de Internet crean contenido.

En homenaje a recién fallecido Steve Jobs, el segundo punto trata sobre la revolución tecnológica, destacando que el uso de Internet desde celulares se ha disparado este año, comenzando la carrera por conquistar el bolsillo de la gente. También menciona que las plataformas abiertas permitirán acciones publicitarias mobile más accesibles y simples. Se acerca el BOOM de la geo-localización.

En tercer y cuarto lugar encontramos el marketing de contenidos y la atención al cliente. Las compañías empiezan a construir audiencias propias y las marcas enfocaran la atención al cliente en social media y medios digitales ya que la atención al cliente forma parte del nuevo marketing.

El quinto punto destaca la importancia del e-commerce. El 79% de los latinoamericanos realizó alguna compra online centrándose en los productos electrónicos, los libros, viajes o turismo en general.

El sexto punto lo denomina "On Demand" ya que cosas como revistas, películas, libros, programas etc. todo estará disponibles a través de la web. A julio de 2010, había 15 millones de usuarios en NETFLIX.

Llega el séptimo punto y nos resalta que no solo hay que hablar con nuestros clientes a través de las redes sociales sino que también podemos trasladar eso a alguna aplicación de nuestro comercio (una empresa con una aplicación propia, se hace más fuerte). En definitiva, hay que tener una fuerte integración con las API's (Interfaz de programación de aplicaciones) de otras redes sociales.

¡Buenas noticias para los de comunicación audiovisual! Esta vez titula el punto 8 como "Video a full" y resulta curioso porque destaca que toda experiencia online entrará en una era visual. Como ejemplo, basándose en un estudio realizado por "Doubleclick", dice que el CTR (proporción de clicks por visualización) de los Banners tradicionales es del 0,1% mientras que el de los video banners es del 0,7%.

Aproximándonos al final, titula al noveno punto como "Media Planning hacia el Branding". Con mensajes altamente relevantes, e implementando técnicas de re-marketing. Las campañas empezarán a medirse por nuevas variables y menos por Last Click. En definitiva, el éxito se medirá con nuevas variables.

Antes de nombrar el último punto, en el 10 nos resalta el valor de un community manager ya que como generador de imagen de marca y contenido, es el eslabón que une a las marcas con sus consumidores. Este año, acerca a a las empresas a mensajes más relevantes y segmentados.

Y finalmente, encontramos la guerra entre los SEO (los que se dedican al posicionamiento web no pagado) y SEM (posicionamiento de banners,... de pago, en la infografía los denomina PPC que significa Pago Por Click). A favor del SEO tenemos que decir que el 40% de sus estrategias alcanzan un ROI calculable y rentable mientras que sólo un 22% de la campañas de PPC lo logran.

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