Comenzó la charla curiosamente, poniéndonos un calendario de los últimos días para hacer una descripción de lo que había hecho con el fin de mostrarnos a qué se dedicaba exactamente.
A continuación se puso a desvelarnos cuál había sido el camino que había seguido para llegar a los más alto, hasta lograr ser el fundador de Indargenia. En primer lugar, según salió de la universidad consiguió el puesto de jefe de compras para la conocidísima empresa Eroski de la que no tenía más que palabras de agradecimiento y admiración como que “esa fue su mayor experiencia” y que su estancia en esa empresa la vivió “con mucho compromiso y responsabilidad”, aunque algún “trapo sucio” también sacó como que en su primer viaje a China, le dieron lo equivalente a un millón de pesetas en metálico para “gastar” en el mercado Chino ya que la VISA se asociaba por aquel entonces a servicios de lujo y los directivos temían que se fuera de prostitutas.
El segundo lugar estuvo trabajando para el grupo Vocento (cuando cogió el mando estaba en crisis y no lo sabía) en el que rápidamente se trasladó a Madrid a trabajar para la revista Gala donde ocupó el puesto de gerente. De esta época recordaba que en aquellos tiempos “las cantidades de dinero que se gastaban en publicidad eran completas barbaridades” y recalcó que pese a haber entrado en la empresa en plena crisis, tuvo “mucha suerte”.
Y finalmente, para acabar con la explicación de su trayectoria profesional, comentó que aprovechando los conocimientos adquiridos en ambas experiencias, fundó Indargenia. “Aprendí a crear gamas de moda, a relacionarme con los posibles clientes etc gracias a Eroski y en Vocento aprendí a hacer publicidad además de adquirir una constante formación”.
Otro de los temas que tocó a lo largo de la charla fue el de explicarnos cuáles eran sus funciones dentro de la empresa y cuáles eran las características que buscaba a la hora de realizar ofertas de trabajo. Pero las dos apreciaciones más relevantes que hizo durante su convención fueron dar consejos para los principiantes y realizar la explicación de cómo creó Artaza Gourmet.
Se puede decir que fueron 12+1 los consejos que dio Garcinuño:
1) Ser el mejor en algo.
2) Potenciar la autoestima.
3) Multiplicar las relaciones.
4) Rodearse de personas distintas a ti (incluyendo a personas mayores).
5) Buscar referentes personales: Alguien que te “tutele”.
6) Tener curiosidad.
7) Trabajar en el extranjero en tu especialidad.
8) Trabajar desde hoy en tu especialidad.
9) Crea tu propio perfil profesional.
10) Pregúntate quién eres y cuáles son tus especialidades.
11) Coherencia de imagen y de planteamiento.
12) Ponerse en la piel de otro
13) Si quieres algo, ponte en contacto directo con el demandante.
Y para finalizar, como ya habíamos mencionado, se dedicó a comentar como surgió el proyecto de Artaza Gourmet y cuáles fueron las estrategias y planteamientos que realizaron para que a día de hoy, sea un producto que pueda comercializarse:
En primer lugar, explicó que la estructura de Artaza Gourmet se sustentaba sobre tres pilares: La propia marca de Artaza Gourmet, Kuline (donde se venderán los productos) y Zapore (el portal 2.0). En todos y cada uno de los pilares realizaron profundas campañas para darlas a conocer en las redes sociales y posteriormente se basaron en los siguientes procesos:
1) Crear una marca (Naming): Para ello tuvieron varios problemas porque al tratarse de un nombre que pertenecía a dos pueblos, no les dejaban patentarlo (a causa de la confusión que podía crear por la denominación de origen).
2) Branding: Analizaron qué es lo que significaba el nombre de la marca.
3) Diseño: Diseño de la web para vender el producto y para promocionarlo, el propio producto,…
4) Programación: Para sacar la tienda.
5) Producción: Dónde o en qué lugares van a producir y cómo.
6) Marketing de Social Media: Darlo a conocer en las redes sociales.
7) Logística
8) Comercialización
9) Control de Gestión
10) Atención al cliente
Finalmente, como ya va siendo habitual en el sistema docente de la asignatura de Marketing, lanzó una pregunta dirigida a los estudiantes, que tendremos que resolver en un tiempo inferior a una semana:
De todas esas estrategias, sistemas y procesos mencionados anteriormente, ¿Cuáles externalizaríais o cuales mantendríais en el seno interno de la empresa? Y ¿Por qué?
Dicho esto no nos queda otra más que agradecerle su presencia y el haberse molestado a contestar a todas y cada una de las inquietudes que le mostramos por parte de los oyentes.
Muchas gracias de parte de todos Javier
2 comentarios:
Muchas gracias, Odei, por tu resumen, está claro que has estado atento!
Espero que hayáis disfrutado de la charla. Estoy para lo que necesites. Abrazos. Javier Garcinuño
Gracias a tí y a Sergio por habernos brindado la oportunidad de escuchar un caso tan cercano y próximo del mundo de marketing.
Espero poder poner en funcionamiento los conocimientos adquiridos hoy y responder a la pregunta de la mejor mahera posible.
Infinitamente gracias por esta charla tan didactica e interesante con varios puntos sobre los que reflexionar
Un saludo
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